ENDEMIC y la noche de los murciélagos

ENDEMIC y la noche de los murciélagos

Dentro del marco de colaboración establecido entre la Fundación Limne*, Bankia y la ecobodega Ferrer-Gallego, durante la tarde y noche del 30 de junio de 2018, se realize una actividad de participación social dentro de las instalaciones de la bodega y a la que asistieron más de 70 voluntarios. Esta jornada estaba dedicada a los murciélagos y su papel para el control de algunas plagas que afectan a la vid.

Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer la importancia que tienen las diferentes especies de murciélagos en la plaga conocida como la polila del racimo de la vid. La jornada estuvo dividida en dos partes, durante la primera parte los asistentes construyeron “cajasrefugio” que serán instaladas en diferentes partes de la aldea de Jaraguas así como en algunos de los viñedos más importantes para la elaboración de los vinos Endemic. Estos refugios fomentarán la presencia de murciélagos que podrán tener un papel decisivo en el control de la plaga del racimo de la vid en caso de que algún año ocurra. La segunda parte de la actividad consistió en la localización e identification de las especies de murciélagos presentes en la zona mediante la realización de una ruta nocturna con detectores de ultrasonidos. Esta ruta permitió detectar dos especies de murciélagos, Pipistrelluspygmaeus (murciélago de Cabrera) y Pipistrelluskuhlii (murciélago de bordeclaro).

Por otra parte, la jornada se complementó con una visita guiada por la bodega durante la cual los asistetes pudieron conocer el método de elaboración y las instlaciones. Después de esta visita y la construcción de los refugios, y antes de realizar la ruta para la localización de murciélagos, tuvo lugar una degustación de productos típicos de panadería eleborados por el horno de Jaraguas La Marieta y una cata de vino comentada por el enólogo de Endemic.

Esta actividad fue sin duda muy constructiva e interesante, no solo por el acercamiento de este interesane e importante grupo de animals desde el punto de vista ecológico a los asistentes alevento, sino también por la concienciación ambientalista y el espiritu de respect al medio ambiente que estaba presente durante toda la actividad, algo que fue compartido entre todos los asistentes y que seguramente muchos de ellos se llevaron a casa.

*La Fundación Limne constituida en 2007 es una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, que pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad y la restauración de hábitats degradados.


jaraguas       jaraguas